¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Trucos sencillos para mejorar la microbiota intestinal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En los últimos tiempos, el concepto de la microbiota intestinal se ha vuelto casi indispensable para comprender el funcionamiento del organismo. Profesionales de la salud y la nutrición insisten en esta idea, y en la importancia de consumir alimentos que favorezcan a la microbiota.

Ahora bien, la microbiota intestinal son el conjunto de microorganismos, en su mayoría bacterias, que se encuentran en diversos tejidos corporales. Cabe resaltar que, dentro del cuerpo hay millones de microorganismos que se concentran en diferentes áreas, dependiendo de las tareas que tengan asignadas.

Uno de los principales grupos de estas bacterias se encuentra ubicadas en el aparato digestivo y hace parte de los intestinos grueso y delgado. Éstas son bacterias buenas, las cuales no nos producen infecciones ni enfermedades. Todo lo contrario, son fundamentales para estar sanos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la primera de las recomendaciones es que sigas una dieta variada y equilibrada en la que no falten los alimentos probióticos. Llamados así porque, una vez fermentados tras la deglución, contienen levaduras y bacterias vivas beneficiosas para el sistema digestivo humano.

Los alimentos que enriquecen la microbiota son justamente los que tienen esa capacidad de fermentación, como la soja, el kéfir y el yogur. Hay otros menos conocidos y con ciertas contraindicaciones, como la kombucha, que podrías consumir con el visto bueno de tu médico.

Sin embargo, más allá de la alimentación, un estilo de vida sano también te ayudará al desarrollo de una microbiota intestinal con las características deseables. Para ello, intenta evitar la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, haz ejercicio físico varias veces a la semana y come frutas y verduras. Ante cualquier duda, no dejes de consultar a un profesional para establezca un plan de alimentación específico para ti con el fin de evitar estos problemas en tu intestino.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información