¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Tres temblores se registraron en Colombia en menos de 12 horas

No se reportaron daños materiales ni humanos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres temblores en Colombia registrados este viernes 3 de febrero, en menos de 12 horas, ninguno con daños de consideración, ni materiales, ni humanos.

La primera actividad sísmica ocurrió sobre las 7:43 de la mañana y tuvo como epicentro Los Santos, en el departamento de Santander; tuvo una magnitud de 3.7 y una profundidad de 150 kilómetros. En redes sociales algunos habitantes de la zona manifestaron haber sentido los movimientos.

Luego de eso hubo otro movimiento telúrico en el océano Pacífico, este tuvo una profundidad superficial que fue menor a 30 kilómetros y una magnitud de 3.0 y ocurrió específicamente a las 8:52 a.m.

El tercero de los temblores reportados por el SCG, tuvo lugar también en Los Santos-Santander, pero a diferencia del anterior su profundidad fue de 147 kilómetros y su magnitud de 3-3. La hora exacta en la que se produjo fue a las 11:54 de la mañana.

¿Qué hacer ante temblores de tierra?

Durante
  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información