Colombia

Tres temblores sacudieron a Colombia la madrugada de este sábado

Uno de ellos fue en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz

Durante los últimos días se han reportado varios temblores en Colombia y la madrugada de este sábado no fue la excepción, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), por medio de su cuenta en X, antes Twitter, informó sobre tres temblores en el territorio nacional.

El primer movimiento telúrico ocurrió a las 12:12 con una magnitud de 2.9 grados en la escala de Richter y su profundidad fue superficial menor a 30 kilómetros. Localizado a 91 km del municipio de Timbiquí, Cauca.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-10-21, 00:12 hora local Magnitud 2.9, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Océano Pacífico”.

El segundo temblor, que fue más fuerte, ocurrió 16 minutos después, tuvo una magnitud de 3,6 grados y su epicentro fue el municipio de Páez (Belalcázar), Cauca. De acuerdo con usuarios en las redes sociales también se sintió en Medellín.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-10-21, 00:38 hora local Magnitud 3.6, Profundidad 1 km, Páez (Belalcázar) – Cauca, Colombia – Área de influencia del volcán Nevado del Ruiz”.

El más reciente ocurrió a las 03:29 de la madrugada, tuvo una magnitud de 3.0 grados y su epicentro fue el municipio de Bahía Solano (Mutis), Chocó. La profundidad fue superficial menor a 30 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-10-21, 03:29 hora local Magnitud 3.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Océano Pacífico” Localizado a 37 km de Bahía Solano (Mutis), Chocó”.

Temblores más fuertes que se han registrado en Colombia

​12 de julio de 1785 (magnitud deducida de 7,1)

En Bogotá, 9 personas perdieron la vida (7 debido a las ruinas de la iglesia de Santo Domingo y 2 en la Capilla del Sagrario). Además, colapsaron la Ermita de Guadalupe y la Iglesia de Engativá, y se presentaron daños severos en otras iglesias como las de Santo Domingo, San Francisco, Las Cruces, Santa Inés, San Carlos, Las Nieves, Veracruz y San Diego. Las iglesias de Fosca, Facatativá, Cajicá, Cota, Chía, Pasca, Bojacá, Soacha y Cáqueza se vieron notablemente averiadas, siendo necesario reedificar algunas de ellas.

17 de junio de 1826 (magnitud deducida de 6,5)

Se desconoce si dejó personas fallecidas o heridas. Las poblaciones más afectadas por el temblor fueron Úmbita, Ramiriquí y Sotaquirá, en Boyacá, ya que sus iglesias colapsaron. En Tunja se agrietó la iglesia del Colegio de Boyacá, la casa de gobierno, el hospital, y otras casas y edificios. En Bogotá se presentaron daños considerables, especialmente en iglesias y conventos, pero no hubo colapso de construcciones. Debido a la gravedad de los daños, en la capital se suspendieron las actividades laborales durante 8 días.

Lee también:
María Vargas Jimenez