¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Tras disolver el Congreso, detienen al destituido presidente de Perú

Hizo el anuncio horas antes de que tuviera que presentarse al órgano legislativo para una nueva moción de censura

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que los medios divulgaran imágenes de cuando el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, trataba presuntamente de huir de la casa presidencial, las autoridades interceptaron su vehículo y lo detuvieron, por lo que en este momento se encuentra bajo custodia policial en la ciudad de Lima.

Las cámaras de la prensa captaron a Castillo cuando en compañía de su familia, salía de la sede de Gobierno por la puerta trasera. Esto ocurrió luego de que el Congreso anunciara su destitución y lo denunciara por promover un «golpe de Estado».

Según informó el diario La República, Castillo está recluido en la Séptima Región Policial, lugar hasta donde llegaron miembros del Ministerio Público para tomar todas las medidas que correspondan ante el quebrantamiento de lo que establece la Constitución.

«La Junta de Fiscales de Supremos, como órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, condenó el quebrantamiento del orden constitucional y anunció la adopción de las acciones legales correspondientes», expresó la fiscal Patricia Benavides.

Horas antes de la destitución, el ahora ex presidente de Perú le ofreció al país un pronunciamiento de 10 minutos, en el que decretó el estado de excepción, y como parte de ello anunció la disolución del Congreso y llamó a elecciones para establecer uno nuevo y crear una nueva Constitución.

Los poderes no respaldaron al ahora ex presidente de Perú

Lejos de lo que tal vez él pensó al tomar la decisión de disolver el Congreso, Pedro Castillo no obtuvo el apoyo de los poderes en su país y por eso en este momento podría enfrentar un fuerte un complicado proceso judicial.

«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134° de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de ministros (algo que no ocurrió)», se lee en un comunicado conjunto del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y la Fiscalía.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información