¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Caos institucional en Perú: destituyen al presidente y denuncian «golpe de Estado»

Miembros del poder legislativo tacharon de "inmoral" la actitud del mandatario

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para este miércoles, 7 de diciembre, estaba pautada una determinante sesión en el Congreso, en la cual los legisladores votarían una moción de vacancia en contra del presidente de Perú, Pedro Castillo. Sin embargo, este se adelantó a los hechos y horas antes de la diligencia legislativa, se pronunció para anunciar la disolución de la Cámara e instaurar un «gobierno de excepción».

El martes por la noche Castillo concedió una primera alocución en la que dijo que el poder legislativo por tercera vez lo llamaba a una moción de vacación «sin pruebas» y basada en «dichos de terceros».

«Intentan involucrarme sin pruebas. Esta noche ratifico que jamás le he robado un solo sol a mi patria, ni ayer, ni hoy, ni nunca. Soy honesto, soy un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero nunca ha cometido delito alguno… La única verdad que existe: no soy corrupto».

El anuncio determinante en Perú

Luego de eso, sobre las 12:00 del mediodía (hora Colombia), Castillo hizo una nuevo pronunciamiento, pero esta vez para anunciar algo que desataría el caos a nivel institucional y que según comentarios que circulan en redes sociales, podrían convertirse en una ola de protestas y demás acciones de calle.

El mandatario dijo que los congresistas «racistas» y elitistas, «han logrado crear el casos con el fin de asumir el Gobierno al margen de la voluntad popular», y por tal razón decidió establecer un Gobierno de Excepción, que implica las siguientes medidas, entre muchas otras:

  • Disolver temporalmente el Congreso de la República.
  • Instaurar un Gobierno de emergencia excepcional.
  • Convocar a elecciones para un nuevo Congreso y elaborar una nueva constitución.
  • Decreto de toque de queda en todo el país desde las 22:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., día tras otro.

La destitución

Acto seguido a este segundo pronunciamiento, el Congreso lo destituyó por «incapacidad moral» y denunció que lo hecho no fue más que un golpe de Estado. Así las cosas, se nombró temporalmente como nueva mandataria del Perú, a Dina Boluarte, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta; tiene 60 años y es egresada de derecho de la Universidad de San Martín de Porre.

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió Boluarte en su cuenta de Twitter.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información