¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Tras declarar calamidad pública en Risaralda, evacuarán familias en inmediaciones del Nevado del Ruíz

“Me perdonan; pero, sí prefiero que actuemos de manera oportuna, porque creo que es mejor que exageremos en prudencia”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que se declarara la calamidad pública en Risaralda, como medida preventiva ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, el Consejo departamental de Gestión del Riesgo tomó la decisión de evacuar a 16 familias de Pereira y el municipio de Las Araucarias.

“Para tal propósito, se va a garantizar todo el plan de acción para disponer del alojamiento necesario para las 5 familias de Santa Rosa de Cabal y las 11 de Pereira”, se lee en el comunicado emitido por la Gobernación.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, indicó que la actividad es un tema que les preocupa y más con los últimos registros “dado que ayer se reportaron más de 7 mil eventos, según el comunicado oficial”.

“Me perdonan; pero, sí prefiero que actuemos de manera oportuna, porque creo que es mejor que exageremos
en prudencia y no omitir decisiones que luego tengamos que arrepentirnos por no haberlas tomado” dijo el mandatario.

El mandatario aclaró a la opinión público que a pesar de las alertas emitidas muchas familias se niegan a abandonar el lugar e hizo un llamado a los ciudadanos a tener conciencia y acatar las medidas tomadas desde los diferentes niveles de gobierno.

“Hay renuencia de la gente a abandonar su sitio, de alguna manera se entiende, pero hay dos cosas importantes: uno, el ejercicio de las autoridades de notificarles que lo amerita la situación (…) Tiene que haber una corresponsabilidad de los propietarios de las fincas, para, si es el caso, ayudar a trasladar a los animales”, mencionó.

Otras medidas tras la declaratoria de la calamidad pública

Se prohibió el ingreso de buses con turistas a los Termales. Así mismo, se conformó una comisión accidental que determinará el aforo y la presencia permitida de personas en estos lugares. Por instrucción del Gobernador de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder será la responsable de coordinar esta comisión en compañía de la secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y la Diger Departamental.

Finalmente, el Gobernador afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias para salvar las vidas de los animales de la zona de influencia.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información