¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaLa Guajira

Tormenta Julia: Declaran calamidad pública en La Guajira

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Debido a las condiciones generadas por la temporada de lluvias y huracanes, por medio de un comunicado, la Gobernación de La Guajira declaró calamidad pública en el departamento, la cual tendrá vigencia de 6 meses, esto, teniendo en cuenta que el Ideam afirmó que la temporada de huracanes se prolongará hasta el 30 de noviembre.

“Conforme al mencionado comunicado el Centro Nacional de Huracanes estimó la formación de 13 a 20 tormentas tropicales en el Océano Atlántico el mar caribe y el Golfo de México, de las cuales entre 6 a 10 alcanzarían la categoría de huracán y entre 3 a 5 se convertirían en huracanes mayores, es decir en categoría 3, 4 o 5”, se lee en el comunicado.

Tras el paso de la tormenta Julia, se estiman afectaciones en al menos 528 viviendas y 80% de las familias del municipio de Uribia, quienes quedaron incomunicados y se reportan los primeros desabastecimientos. En Riohacha se presentan más de 800 familias afectadas por inundaciones en 25 barrios junto con afectaciones en algunas viviendas. Se estiman al menos 4.000 damnificados.

También, en los municipios de Barrancas, Manaure, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Distracción y La Jagua del Pilar se han presentado inundaciones, desbordamiento de aguas, ríos, arroyos.

Por su parte, desde la Defensoría realizaron un llamado para garantizar la atención y las ayudas de emergencia para las comunidades de la costa Caribe afectadas por el paso de la tormenta Julia, en particular, en el departamento de La Guajira.

“Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información