¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Tiene un contrato por prestación de servicios? Conozca lo que pasará con la nueva reforma laboral 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La ministra de educación, Gloria Inés Ramírez, se refirió a los llamados contratos por prestación de servicios, un modelo de contrato en el que no hay una relación laboral o de trabajo, sino que se contrata a una persona para que de manera independiente realice una actividad o servicio.

Ramírez dijo que el modelo de prestación de servicios es realmente una precarización para los trabajadores del país. “La prestación de servicios violenta lo que Colombia ha firmado internacionalmente con la Organización Internacional del Trabajo por un trabajo digno y decente”, sostuvo.

Por esta y otras razones, el gobierno de Gustavo Petro, que se inició el pasado 7 de Agosto, anunció que se pondrá en marcha una reforma laboral que incluye cambios en este modelo de contratos, la intención es llegar a un acuerdo entre gobierno, empleadores y trabajadores.

«Vamos a revisar y a trabajar para que en todo el país, en una mesa de diálogo social y una mesa de concertación, nos pongamos de acuerdo y vamos dignificando y avanzando hacia el trabajo decente”, manifestó la ministra en entrevista con Noticias Caracol. 

Puede interesarle: Estos son los tres primeros cambios que le harían a la reforma tributaria

Otros de los temas que tocaría la reforma laboral es que se desea que la jornada nocturna se inicie a partir de las 6:00 de la tarde y no de las 9:00 de la noche, como quedó establecido desde la reforma de 2002.

“En el año 2002, la ley 789 reformó la jornada de trabajo, también eliminó los dominicales, los festivos y cambió los recargos nocturnos como tal. Esta ley tuvo un impacto en la vida de trabajadores, esta ley estaba hecha para generar empleabilidad y en aras de eso es que el país la aprueba, pero disminuyó derechos de los trabajadores”, dijo la ministra.

Y agregó: «este articulo de la ley estaba condicionado solo a que generara un número de empleos, en este caso decía más 600 mil empleos, que si en dos años no se lograba, entonces se devolvía todo lo anterior y no se lograron».

Hasta el momento, el proyecto sigue en borrador y se espera que se inicie la socialización formal en las próximas semanas en el Congreso de la República.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información