Mundo

Terremotos en Turquía: ¿por qué es una región particularmente arriesgada?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Turquía se encuentra en el corazón de una zona de intensa actividad sísmica. El epicentro de los mortíferos terremotos que se sintieron el pasado lunes en Turquía y Siria está situado en una falla sísmica especialmente inestable.

Los dos terribles terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron Turquía y Siria el lunes 6 de febrero dejaron al menos 12.000 personas sin vida, según los últimos informes. La región donde se localiza el epicentro del fenómeno, entre Kahramanmaraş y Gaziantep, al sur de Turquía y no lejos de la frontera con Siria, ha sufrido réplicas desde entonces, incluida la mañana del martes. Se trata de los terremotos más violentos, en términos de magnitud, registrados en el país desde hace 200 años (en 1822 habían causado entre 20 y 60.000 muertos).

De hecho, la zona está situada entre dos placas tectónicas, la de Anatolia y la de Arabia, lo que explica que el riesgo sísmico sea muy alto. Además, la placa africana también está colisionando en el mismo lugar.

Turquía, situada entre varias fallas sísmicas

La meseta de Anatolia, que corresponde a Turquía, está situada entre dos placas, la Euroasiática y la Arábiga, como atrapada en un tornillo de banco. Al sur de Turquía, la Placa Arábiga empuja hacia el norte, hacia la Placa Euroasiática, que está inmóvil.

La propia meseta de Anatolia se desplaza hacia el oeste, de unos pocos milímetros a varios centímetros al año. Turquía es, por tanto, un territorio con una geología compleja debido a la presión ejercida por los movimientos de estas diferentes placas tectónicas. En un vídeo publicado en Twitter, el divulgador científico Jamy Gourmand definía la placa de Anatolia como «una pastilla de jabón deslizada entre el pulgar y el índice, que se escapa».

Esto la convierte en una zona especialmente inestable y peligrosa: el 17 de agosto de 1999, un terremoto mató a 17.000 personas en Turquía, un millar de ellas en Estambul. Esto ocurrió en la falla sísmica de Anatolia del Norte, que pasa por la capital.

En este caso, se trata de la falla de Anatolia Oriental. Ya en enero de 2020, un terremoto de magnitud 6,7 sacudió las provincias de Elazig y Malatya, no lejos de la reciente catástrofe, matando a más de 40 personas. En octubre de 2020, un terremoto de magnitud 7 en el mar Egeo causó 114 muertos en el país.

Al tratarse de un territorio en movimiento, algunos expertos han expresado su temor ante inminentes movimientos de placas en otras partes del país, incluida Estambul. «Estamos esperando a ver qué pasa, no sabemos cuándo ocurrirá, pero es inevitable (…) Nunca podemos predecir un terremoto, pero lo estamos esperando», explicó a TF1 Romain Jolivet, profesor universitario del departamento de Geociencias de la Escuela Normal Superior (ENS).

El lunes, la placa tectónica se desplazó varios metros. El terremoto se sintió hasta en Groenlandia.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información