¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Ya son más de 11.000 los fallecidos por terremoto en Turquía

Aún quedan personas atrapadas bajo los escombros

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A medida que pasan los días las cifras que deja el terremoto de magnitud 7.4 que se registró en Turquía el pasado 5 de febrero, se vuelven más trágicas y lamentables. El último balance realizado en horas de la noche de este martes, da cuenta de que el número de fallecidos se elevó a 11.000, después de la réplica del sismo.

«Declaramos que las 10 provincias afectadas por los terremotos son un área de desastre que afecta la vida pública. En virtud de la facultad que nos confiere el artículo 119 de la Constitución, hemos decidido declarar el estado de emergencia a fin de que las operaciones de búsqueda y rescate y las siguientes gestiones se realicen con celeridad. Completaremos rápidamente los procesos de Presidencia y Asamblea Nacional respecto de esta decisión, que es para abarcar las 10 provincias y permanecer vigente por un período de tres meses», informó al país el presidente  Recep Tayyip Erdogan. 

La lamentable cifra de víctimas fatales podría aumentar en cuestión de horas, pues aún hay cientos de rescatistas rebuscando debajo de los escombros. En algunos casos al rastreo ha resultado exitoso y se ha podido rescatar con vida a quienes estaban atrapados, pero la mayoría de los hallazgos corresponden a cadáveres de individuos que quedaron completamente tapiados; entre ellos hay niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

A eso se suma que cientos de personas están heridas y los hospitales locales no están dando abasto para atender a todos al 100 %. De acuerdo con las autoridades se trata de 6.200 edificaciones completamente destruidas, dejando gran parte del urbanismo hecho polvo y a más de 380 mil personas sin hogar, sin enceres y sin muchos de los miembros de sus respectivas familias.

Un terremoto sin precedentes en Turquía

«Los expertos describen estos dos terremotos como movimientos de tierra sin precedentes que son independientes entre sí pero aún así se desencadenan entre sí. Ambos terremotos tuvieron lugar en una proximidad tan cercana como siete kilómetros a la superficie de la tierra, lo que aumenta exponencialmente la intensidad de la destrucción», detalló el jefe de Estado.

Asimismo dijo que «debido al ancho de las líneas de falla rotas, estos terremotos han causado una gran destrucción en un área muy grande en comparación con otros similares. Como resultado, nos enfrentamos a uno de los mayores desastres no solo de nuestra historia republicana, sino también de nuestra región y del mundo».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información