¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Temblor sacudió parte del territorio colombiano este domingo de resurrección

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó otro temblor en el país, el segundo de este domingo. De acuerdo a la entidad, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3,0 grados en la escala de Richter.

La profundidad del sismo que tuvo como epicentro el municipio de Murindó en el departamento de Antioquia, fue menor a 30 kilómetros y ocurrió exactamente a las 11:42 de la mañana, afirmó la entidad en su cuenta de Twitter.

Así lo señaló el Servicio Geológico Colombiano: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-04-09, 11:42 hora local Magnitud 3.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Murindó – Antioquia, Colombia».

Si sintió el sismo, la entidad invita a reportarlo en su pagina web http://sismosentido.sgc.gov.co/.

Los municipios cercanos al epicentro son Murindó (Antioquia) a 21 km, Vigía del Fuerte (Antioquia) a 42 km, Carmen del Darién (Curbaradó) (Chocó) a 45 km

A medio día de este domingo, el SGC también reportó un temblor, en esta ocasión tuvo como epicentro Tufiño – Carchi, cerca a la frontera de Colombia con Ecuador, con una magnitud de 3,4 grados en la escala de Richter, a las 12:15 hora local, con una profundidad de 6 kilómetros.

Así lo señaló el Servicio Geológico Colombiano, en su cuenta de Twitter: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-04-09, 12:15 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 6 km, Tufiño – Carchi, Ecuador, Colombia».

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Un terremoto​, también llamado sismo, seísmo, temblor de tierra o movimiento telúrico, es la sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas.

En lo que va del 2023, en Colombia se han registrado más de 60 temblores en diferentes zonas del país como, Los Santos en Santander, en Chocó, Cundinamarca, Casanare, entre otros.

Colombia se encuentra ubicado en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, por lo que es más vulnerable a este tipo de fenómenos.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) las capas de la tierra se están acomodando y esto genera que se libere energía lo que causa que se sientan fuertes movimientos en estas zonas del país, sin embargo, esto es un fenómeno normal.

“Los sismos no se pueden predecir, pero en cualquier momento pueden suceder, la tierra se acomoda, tenemos fallas muy bien estudiadas, tenemos sitios donde se pueden presentar con mayor afectación, por eso es importante saber qué se puede hacer”, asegura la UNGRD.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información