¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Temblor en Colombia este viernes: videos y fotos de cómo se vivió el sismo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Momentos de angustia vivieron muchos colombianos en la madrugada de este viernes 10 de marzo, luego de que sintieron un fuerte temblor, que de acuerdo al Servicio Geológico colombiano, tuvo una  magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, uno de los más fuertes de los últimos años.

El movimiento telúrico tuvo como epicentro a Los Santos, en Santander, un municipio que es considerado el segundo nido sísmico del mundo y en varias ciudades del país edificios tuvieron que ser evacuados.

En estos momentos los organismos de socorro del país evalúan si hay afectaciones por el terremoto en los municipios donde se sintió el sismo. De hecho, Google envió alerta para avisar que estaba ocurriendo un sismo de gran magnitud.

Varios internautas han publicado en redes sociales como vivieron los segundos en los que se sintió el temblor:

Por qué está temblando tanto en Colombia?

En lo que va del 2023, en Colombia se han registrado más de 40 temblores en diferentes zonas del país como, Los Santos en Santander, en Chocó, Cundinamarca, Casanare, entre otros, pero, ¿a qué se debe esto?

Colombia se encuentra ubicado en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, por lo que es más vulnerable a este tipo de fenómenos.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) las capas de la tierra se están acomodando y esto genera que se libere energía lo que causa que se sientan fuertes movimientos en estas zonas del país, sin embargo, esto es un fenómeno normal.

¿Qué hacer ante un temblor de tierra?

Durante
  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Después
  • Verifique si hay heridos y posibles daños causados a su alrededor.
  • En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior haciendo ruido con un objeto.
  • No utilice ascensores ni escaleras, han podido dañarse con el temblor.
  • No encienda fuego, hasta asegúrese de que no haya fugas de gas o incendios, si las hay repórtelas a las entidades encargadas.
  • Evite consumir alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
  • Encienda el radio para mantenerse informado. Atienda las indicaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación.
  • Debe estar preparado para las replicas y conserve la calma.
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información