“Suspendan cualquier acción armada”: Defensoría rechaza paro armado del ELN
“Los colombianos requerimos de gestos inequívocos, de gestos genuinos de paz”
La mañana de este jueves se conoció que el Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en Chocó y Valle del Cauca anunció un paro armado indefinido debido a la “presencia de grupos paramilitares”, haciendo referencia al Clan del Golfo.
“La fuerza pública es responsable de lo que viene aconteciendo con los paramilitares. Es de conocimiento público la presencia del Ejército en el corregimiento de San Miguel y la concentración de paramilitares al frente del pueblo en el lugar la Peña y la quebrada Minguimalo”, dice el comunicado del ELN.
Dicho anuncio lo rechazó horas más tarde la Defensoría del Pueblo. “Hemos recibido a través de nuestros distintos canales informativos de la Defensoría, en particular a través de la Regional Chocó y a través de la Regional Pacífico, el anuncio de paro armado para hoy por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Anuncio que rechazamos de manera enfática y de manera contundente porque no se puede estar adelantando unos procesos de negociación, unos diálogos cuando no expresamos y no enviamos un mensaje al pueblo colombiano inequívoco a través de gestos concretos de paz. El anuncio de paro armado no es un mensaje de paz, esto no es un mensaje de reconciliación”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“El llamado que una vez más hacemos desde la Defensoría del Pueblo, es decirle a cualquier grupo armado ilegal, a cualquier grupo armado organizado, en particular al ELN, que los colombianos requerimos de gestos inequívocos, de gestos genuinos de paz, porque después de adelantar el primer ciclo de negociaciones y de diálogos que concluyó el pasado 12 de diciembre, ellos se comprometieron a no desplegar acciones contra la población civil”, agregó.


