¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Sufres de adicción al azúcar? Señales de que puedes ser adicto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Por qué las comidas dulces, y el azúcar refinada son tan apetecibles a cualquier edad? Cuando se comen alimentos con grandes cantidades de azúcares añadidos, estos proporcionan un placer al paladar, pero que puede traer problemas de salud más tarde. No es fácil reducir el consumo de azúcar, pero es lo más necesario para limitar la explosión de enfermedades de la civilización; diabetes, obesidad, hipertensión, cánceres… Si te cuesta resistirte a esta, tal vez puedes estar frente a una adicción al azúcar.

El placer del azúcar y la conexión con nuestro cerebro

La sensación de placer asociada al azúcar en los alimentos se debe al papel esencial que esta sustancia desempeña en el mantenimiento de la vida. En efecto, el azúcar representa una fuente privilegiada de energía que puede ser rápidamente utilizada por las células de nuestro cuerpo; en particular en el cerebro, que por sí solo consume casi el 80% del azúcar diario.

Cuando están presentes en concentraciones suficientemente altas en la saliva, las moléculas de azúcar interactúan con dos receptores situados en las papilas gustativas (llamados T1R2 y T1R3). Esto provoca la activación de un impulso nervioso que señala al cerebro la presencia de un alimento de buen valor calórico.

Adicción al azúcar: problemas de salud

La intensidad del placer asociado a la ingestión de alimentos que contienen sustancias ricas en energía, como el azúcar (así como la grasa), puede llegar a ser tan poderosa que puede perturbar los mecanismos de control que intervienen en la regulación del apetito.

Por ejemplo, ahora se sabe que el azúcar hace que el cerebro libere mensajeros químicos, como la dopamina; estos activan los sistemas de recompensa y placer de forma similar a los efectos causados por drogas como la nicotina, el alcohol o la cocaína. Como en cualquier forma de adicción, huelga decir que una excesiva estimulación de estos centros de placer por la comida sobrecargada de azúcar puede generar una adicción que, a medio y largo plazo, provoca un consumo excesivo de alimentos y el almacenamiento de este exceso de energía en forma de grasa.

Síntomas de que sufres de adicción al azúcar

Si identificas varios o todos estos síntomas que se enumeran a continuación, lo más probables es que estés padeciendo un cuadro de adicción al azúcar:

  • Escondes tu deseo de comer azúcar
  • Necesitas cada vez más comidas con azúcar para satisfacer tus ganas de comerla
  • Comes alimentos azucarados aunque no tengas hambre
  • Siempre tienes ganas de dulces
  • Intentas dejar de comer cosas dulces, pero cuando lo haces te sientes extraño
  • Usas el azúcar para consentirte o premiarte
  • Sabes que te hace daño, pero sigues comiendo
  • Sientes culpa después de comer azúcar

Si eres un adicto al azúcar, es necesario aprender diariamente a controlar este instinto para evitar la absorción del exceso de calorías y la multitud de problemas de salud que están vinculados a la obesidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información