Sudán habría derribado un avión con mercenarios colombinos
De momento las autoridades no han confirmado si hubo o no sobrevivientes
Las fuerzas armadas de Sudán han derribado un avión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el aeropuerto de Nyala, en la región de Darfur del Sur, según confirmó una fuente militar a la agencia de noticias AFP. El incidente, en el que el avión fue «bombardeado y completamente destruido» al aterrizar, tuvo lugar en medio de acusaciones de que transportaba supuestos mercenarios colombianos para unirse al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Ni el ejército sudanés ni los Emiratos Árabes Unidos han emitido declaraciones oficiales sobre el suceso. Sin embargo, este ataque se inscribe en el contexto de la prolongada guerra civil en Sudán, donde el ejército acusa a los EAU de suministrar armas y apoyo a las FAR. El gobierno sudanés ha manifestado que esta asistencia a través de terminales aéreas como la de Nyala «amenaza la paz y la seguridad en la región y en el continente africano en general». Por su parte, Abu Dabi ha negado categóricamente estas acusaciones, calificándolas de «meros intentos de descarrilar el proceso de paz».
No es una novedad
La presencia de combatientes extranjeros en el conflicto sudanés ha sido un tema recurrente. Recientemente, el gobierno sudanés acusó a los EAU de reclutar y financiar a exmilitares y exguerrilleros colombianos para que se unan a las filas de las FAR. De hecho, una coalición pro-ejército, las Fuerzas Conjuntas, informó de la presencia de más de 80 mercenarios colombianos en El Fasher, algunos de los cuales habrían muerto en enfrentamientos con drones y artillería.
Las autoridades sudanesas han difundido un video que, según afirman, muestra a «mercenarios extranjeros que se cree que son de Colombia». Asimismo, en diciembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su pesar por la participación de ciudadanos de su país en la guerra.
El conflicto en Sudán, que ya se extiende por tres años, ha causado un impacto humanitario devastador, con decenas de miles de muertes y 13 millones de desplazados, enfrentando al país a una de las peores crisis de hambre y desplazamiento a nivel mundial.
