Colombia

«Soy un demócrata y no un tirano»: Petro le respondió con todo a Duque

Le echó en cara las agresiones que se dieron durante el paro nacional de 2021

Durante los últimos días la política ha estado nuevamente muy convulsionada en el país, por cuenta de cuestionamientos y señalamientos que se han hecho al Gobierno de Gustavo Petro. Uno de esos reparos ha venido del expresidente Iván Duque, quien en entrevista con la revista Bocas, habló de los primeros meses de gestión de su sucesor.

Por ejemplo, el exmandatario dijo que «este es un Gobierno profundamente ideologizado» y que le parece que está «lleno de prejuicios, prejuicios antiempresariales, prejuicios antimercado; y no hay forma de que ningún país prospere si no tiene un sector privado con certidumbre, con inversión, con claridad sobre las reglas de juego y con claridad sobre el futuro».

Sin embargo, tal parece que lo que más resonó en la cabeza de Petro, es el hecho de que Duque dijo que los colombianos no eligieron a «un emperador», sino a «un presidente» y que «eso implica respetar las discusiones en el ámbito institucional». Además afirmó que se necesita un mandatario que sepa «negociar y saber ceder, no imponer, aceptar lo que pasa en el Congreso, que también fue elegido legítimamente y cuya función es hacerle contrapeso al Ejecutivo».

Iván Duque visa
Foto: Presidencia

Frente a ese pronunciamiento, el líder del Pacto Histórico respondió brevemente pero con firmeza, por medio de las siguientes palabras: «Yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano».

Con eso Petro se refiere a los hechos violentos ocurridos durante el Paro Nacional de 2021, en el que, por orden del Gobierno que en ese entonces estaba en cabeza de Iván Duque, la Fuerza Pública (el ESMAD en su mayoría) repelió a los manifestantes que presuntamente cometieron actos vandálicos, y muchos de ellos tuvieron graves lesiones y hasta la pérdida de uno de sus ojos.

¿Qué está pasando en Colombia?
Foto: La Oreja Roja
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez