Salud

Síntomas que indican que te hace falta potasio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La salud es tal vez el mayor tesoro que tenemos las personas. Es por esto que es muy importante vivir una vida entorno a la prevención y no a la curación. Así como le dedicamos tiempo a cosas como las redes sociales, también es importante dedicarle tiempo a nuestro cuerpo y salud y una de los puntos importantes de nuestra salud es tener niveles de potasio correctos. Pero ¿cómo saber si te hace falta potasio? Aquí te contamos cómo y las consecuencias de ello.

¿Cómo afecta la falta de potasio la salud?

También conocida como hipotasemia, el potasio que necesitas para funcionar correctamente se encuentra dentro de las células. La falta de este elemento en la sangre puede afectar tus nervios, músculos e incluso bajar la sensibilidad a la insulina. Para que te mantengas alerta, hay ciertos síntomas que nos indican qué tan descompuesta puede estar tu máquina.

Síntomas de la falta de potasio

Cansancio y debilidad

Las primeras indicaciones sobre esta condición son los calambres, la fatiga inusual y los dolores musculares. Esta debilidad generalizada se manifiesta en los músculos respiratorios, del estómago, de piernas y brazos. Puede que ese cosquilleo en la panza sea algo más serio que estar enamorado.

Arritmia cardiaca

Cuando te falta potasio por un tiempo determinado, tu corazón empieza a sentir los efectos de esa excesiva preocupación por el medio ambiente. La arritmia causa que tu ritmo cardíaco sea muy lento o demasiado rápido. Esto también genera dolor en el pecho, sudoración y que te falte el aliento. Si sientes mareos espontáneos durante tu rutina diaria, lo aconsejable es que te revises.

Presión arterial alta

Aunque puede deberse a otros factores como la genética o el sobrepeso, el exceso o la falta de potasio alteran tu presión arterial. Si tu peso es decente y ya no es por tu marido o esposa, entonces ya sabes que tienes alguna deficiencia. Por mucho que te cueste, sigue el ejemplo de los veganos que comen plátano, papa, repollo, aguacate, espinaca, frutas y menos alimentos llenos de sal.

Estreñimiento

Puede que hace días regresaste con el estómago hinchado del festín en el tenedor libre y aún la naturaleza no ha llamado. Si además estás sufriendo espasmos estomacales y eso tampoco funciona para aliviar tu carga, posiblemente tengas una deficiencia de potasio. Si es repentino y severo sin motivo aparente, recurre a tu doctor de confianza.

Por difícil que parezca, queremos que estés saludable. La falta de potasio no es un juego y ante cualquier combinación de estos síntomas, recurre a tu médico para que te prescriba los estudios necesarios.

También te puede interesar leer: Fibrosis quística: qué es, síntomas, causas y cómo tratarla

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información