¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Qué es el síndrome de la bella durmiente?

Si experimentas alguno de los síntomas, consulta a un médico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El síndrome de Kleine-Levin es una enfermedad rara que afecta a la capacidad del cerebro para regular el sueño. También se conoce como “síndrome de la bella durmiente” debido a la forma en que los pacientes pueden dormir durante largos períodos de tiempo.

También se le conoce como encefalitis letárgica, una enfermedad neurológica rara que afecta al sistema nervioso central. A pesar de que se trata de una enfermedad poco común, es importante conocer sus causas, síntomas y tratamientos para poder identificarla y tratarla adecuadamente.

Esta enfermedad es más común en adolescentes y jóvenes adultos, y parece afectar más a hombres que a mujeres. Los episodios pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas o incluso meses, y pueden ocurrir varias veces al año.

Causas

Aunque la causa exacta del síndrome de la bella durmiente aún se desconoce, se cree que puede estar relacionada con una infección viral o bacteriana, así como con una respuesta autoinmunitaria del cuerpo. En algunos casos, se ha observado que la enfermedad ha sido desencadenada por una infección de la gripe española, que se produjo en la década de 1910.

Síntomas

Los síntomas incluyen episodios recurrentes de hipersomnia, aumento del apetito y cambios en la conducta y el estado de ánimo. Los pacientes también pueden experimentar alucinaciones, desorientación y dificultad para comunicarse durante los episodios. También:

  • Alteraciones en el sueño
  • Movimientos lentos y rígidos
  • Parálisis
  • Además, los pacientes pueden experimentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, y dolor muscular.

¿Cómo diagnosticar el síndrome?

El diagnóstico puede ser complicado, ya que los síntomas pueden variar y a menudo se confunden con otras enfermedades. Sin embargo, es importante que los pacientes reciban un diagnóstico adecuado para poder recibir el tratamiento correcto y evitar complicaciones.

Para diagnosticarlo, los médicos pueden realizar una serie de pruebas, como análisis de sangre, pruebas de imagen, y pruebas de sueño. Además, pueden evaluar el historial médico del paciente y los síntomas que presenta.

Tratamiento

Actualmente, no existe una cura para el síndrome, pero existen tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Algunos de estos incluyen medicamentos para controlar los síntomas, terapia ocupacional y fisioterapia.

El caso de una colombiana

Este es el caso de Sharik Tovar, una joven colombiana de tan solo 17 años que padece el síndrome de Kleine-Levin. Aproximadamente una de cada millón de personas en el mundo está afectada por este complicado padecimiento.

Si usted o alguien que conoce está experimentando síntomas de síndrome de Kleine-Levin, es importante buscar atención médica de inmediato. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden ayudar a reducir la frecuencia y duración de los episodios, y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información