¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Siete señales peligrosas que indican que no estás tomando suficiente agua

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Mantenerse hidratado es fundamental en todo momento, ya sea en casa o en el trabajo. Según Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el agua es esencial para la supervivencia de las células, tejidos y órganos del cuerpo. Además, el agua posibilita las siguientes funciones:

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • Mantiene la temperatura en niveles normales.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones.
  • Protege los tejidos sensibles.

Es importante personalizar el cálculo del consumo de agua según las necesidades individuales de cada persona. Si bien se recomienda que un adulto sano promedio beba al menos dos litros de agua al día, algunas personas pueden no necesitar esta cantidad ya que su ingesta de frutas y verduras también contribuye a su hidratación diaria.

Signos de advertencia

Cabe destacar que si no se ingiere la cantidad de agua sugerida, pueden aparecer signos de advertencia en el cuerpo. En caso de presentarse, se recomienda buscar atención médica de inmediato para tratar la situación. Una de esas señales es que la tonalidad de la orina puede volverse más oscura, ya que el cuerpo utiliza la orina para reflejar el nivel de hidratación, y si cambia de color está indicando que es necesario aumentar la ingesta de líquidos.

Otra de las señales de advertencia que se experimentan es la sensación de sequedad en la boca y la garganta, lo cual indica que el cuerpo no está produciendo suficiente saliva, y es un indicio frecuente de que se está sufriendo de deshidratación.

Finalmente, es importante estar alerta si se experimenta frecuentemente cansancio y somnolencia, ya que puede ser un signo de falta de hidratación adecuada. En este caso, el cuerpo tiene que esforzarse más para regular la temperatura corporal, lo que puede llevar a la fatiga y la disminución de energía.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información