¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Se registró el mayor número de muertos diarios desde el lunes en Gaza, preocupación internacional

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Mientras continúa la violencia entre Israel y Hamás en Gaza, el Consejo de Seguridad se reúne este domingo para debatir la situación. Por su parte, Joe Biden se reunió con los presidentes israelí y palestino, y el secretario general de la ONU se declaró «profundamente perturbado» por el ataque a los medios de comunicación internacionales en el enclave.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este domingo 16 de mayo para debatir el recrudecimiento sin precedentes de la violencia en Gaza entre Israel y Hamás en siete años. Ayer, los bombardeos se cobraron la vida de niños y pulverizaron las oficinas de los medios de comunicación internacionales en la Franja de Gaza, donde se han multiplicado los ataques con cohetes hacia las principales ciudades israelíes.

El secretario general de la ONU se mostró «consternado» por el «creciente número de víctimas civiles» y «profundamente perturbado» por el ataque israelí contra Al-Jazeera y Associated Press en Gaza.  El jefe de la diplomacia europea anunció que el martes se celebraría una videoconferencia de emergencia.

Negociaciones diplomáticas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el sábado por la noche. Joe Biden apoyó el derecho de Israel «a defenderse» de los ataques de Hamás, al tiempo que expresó su preocupación por «la seguridad de los periodistas». Por primera vez desde que asumió el cargo, Biden se reunió también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con quien subrayó «la necesidad de que Hamás deje de lanzar cohetes contra Israel».

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, también tiene previsto reunirse con dirigentes israelíes en Jerusalén este domingo y viajar a la Cisjordania ocupada para mantener conversaciones con funcionarios palestinos.

Mientras se celebra una reunión virtual del Consejo de Seguridad a última hora de la tarde de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a Israel y a los palestinos a reanudar las conversaciones, calificando la situación de «altamente explosiva» en un tuit.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí condenó las «violaciones de los derechos» de los palestinos por parte de Israel, durante una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica, y pidió a la comunidad internacional que actúe con urgencia para detener las operaciones militares.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, por su parte, celebrarán una videoconferencia de urgencia el martes para debatir, según una declaración del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, «la mejor manera en que la UE puede contribuir a poner fin a la violencia actual».

En vista de la actual escalada entre Israel y Palestina y del inaceptable número de víctimas civiles, voy a convocar una reunión extraordinaria de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE el martes. Nos coordinaremos y debatiremos sobre la mejor manera en que la UE puede contribuir a poner fin a la violencia actual

– Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 16 de mayo de 2021

La ONU «profundamente perturbada»

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reaccionó a los ataques aéreos del ejército israelí que el sábado demolieron el edificio de 13 plantas que albergaba las oficinas del medio de comunicación qatarí Al-Jazeera y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y mataron a 10 miembros de dos familias emparentadas en un campo de refugiados de Gaza.

Antonio Guterres se mostró «consternado» por el «creciente número de víctimas civiles» y «profundamente perturbado» por el ataque israelí al edificio de la prensa internacional en Gaza.

El secretario general de la ONU recordó «a todas las partes que cualquier ataque indiscriminado contra estructuras civiles y medios de comunicación viola el derecho internacional y debe evitarse a toda costa».

La dirección de Associated Press se mostró «conmocionada y horrorizada» por el ataque israelí. «Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas», dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado.

El jefe de la oficina de Al-Jazeera en Israel y los territorios palestinos, Walid al-Omari, denunció el ataque como un «crimen de guerra» y dijo que Israel había «decidido no sólo causar destrucción y muerte, sino también silenciar a quienes lo muestran», dijo a la AFP.

También puede interesarle leer: El ejército israelí bombardea un edificio de Al-Jazeera y Associated Press en Gaza

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información