¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Se acerca la fecha para el pago de intereses de cesantías, aprenda a calcularlo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las prestaciones sociales son un derecho que tienen los trabajadores con contratos a termino fijo o indefinido y los empleados domésticos y una de esas prestaciones sociales son los intereses de cesantías, que se pagan entre el 31 de enero y el 14 de febrero, fecha en la que las empresas colombianas deben consignarle a sus trabajadores este pago.

Este monto se fija con base en una tarifa del 12 % anual sobre valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año laboral. Estos intereses deben ser consignados directamente a la cuenta del trabajador.

¿Cómo liquidar los intereses de cesantías?

Por ejemplo, si el año anterior una persona trabajó durante 12 meses y su sueldo mensual fue de $1.000.000, recibirá un sueldo completo por cesantías y los días trabajados. Este monto se da al multiplicar los días trabajados por $1’000.000 y el resultado se divide por 360 días.

La fórmula para calcular los intereses de las cesantías está definida así:

(Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360

Si usted gana $1’000.000 recibirá $121.666 de intereses por el año. Esto teniendo en cuenta que las cesantías corresponden a un salario anual y los días trabajados fueron 360.

También puede interesarle: Ingreso Solidario: esta es la fecha límite para cobrar pago anticipado de enero y febrero

En caso de que el empleado (con salario de $1’000.000) haya trabajado apenas 92 días recibirá de cesantías $255.555 y de intereses la empresa deberá pagarle $7.837.

(Cesantías proporcionales) $255.555 *92 (días trabajados)* 0,12 (porcentaje de interés). Al resultado se divide 360, y esto se le deberá pagar ($7.837).

¿Cuál es el plazo máximo para pagar los intereses de cesantías?

Este año, nuevamente hasta el 14 de febrero del 2022, los empresarios tendrán plazo para consignar a sus empleados esta prestación social. No obstante, la mayoría de empleadores suelen consignarlo en la última quincena de enero.

Fuente: Portafolio

 

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información