¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Santander

Sacerdote es condenado a nueve años de prisión por abusar de niño que servía en la iglesia

Los abusos se cometieron en noviembre del año 2014

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por el delito de acto sexual abusivo agravado con menor de 14 años, fue condenado un sacerdote de 40 años quien habría abusado de un niño que servía en la iglesia como acólito.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los abusos se cometieron en noviembre del año 2014 en una iglesia del municipio de Floridablanca, Santander, donde fungía como sacerdote el hoy sentenciado.

Las investigaciones realizadas por un fiscal del Caivas establecieron que “en varias oportunidades el religioso le realizó tocamientos de carácter libidinoso a la víctima y le hizo diferentes propuestas sexuales”.

“La Dirección Seccional de Fiscalías de Santander continúa su defensa por la integridad y formación sexual del joven, y en general, de los niños, niñas y adolescentes como está priorizado en el Direccionamiento Estratégico diseñado por el Señor Fiscal General de la Nación”, aseguró el fiscal encargado del caso.

Esta indagación se pudo llevar a cabo gracias a las evidencias entregadas por la madre del menor quién habría encontrado conversaciones de insinuaciones sexuales por partes del sacerdote en el celular de su hijo.

Defensa del sacerdote apeló

Por su parte, la defensa del procesado apeló la sentencia de primera instancia ante el Tribunal Superior de Bucaramanga. Sin embargo, lo enviaron a la cárcel Modelo de Bucaramanga y será el Tribunal Superior de Bucaramanga quien decidirá si le reduce la pena o ratifica la sentencia de 9 años de prisión.

Cabe recordar que el pasado 11 de febrero, la iglesia católica anunció que se llevará a cabo un acto de perdón. Mientras tanto, en Colombia, según cifras de la Fiscalía, hay 45 religiosos procesados por delitos sexuales.

“Reconocemos que todo caso de abuso sexual es un crimen, pecado grave y delito. Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo. Seguimos asumiendo con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas y a sus familias”. explicó monseñor Luis Manuel Alí Herrera, secretario general de la Conferencia Episcopal.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal de Colombia estructuró la cartilla “La cultura del cuidado”, en la que establece la hoja de ruta para reparar de manera integral, económica y psicológica a las víctimas. El documento incluye las medidas de prevención y de atención frente a las denuncias.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información