¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Riesgo de erupción en el Nevado del Ruíz es cada vez más serio, aumentan las medidas

En los municipios del área de influencia se activaron todos los planes de emergencia y contingencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo inestable, por esto, los departamentos en la zona de influencia se han estado preparando, en Caldas actualmente trabajan en el plan estratégico para el traslado de los pacientes a clínicas y hospitales en caso de una eventual erupción del volcán.

“Se acordó que, cuando se supere la capacidad instalada del municipio de Manizales, será el Centro Regulador de Urgencias el que coordinará todo el transporte del sector privado y el traslado asistencial para regular los pacientes a los diferentes centros de salud”, dijo Mónica Villareal Peña, coordinadora del CRUE de la DTSC.

Villareal Peña agregó que el municipio de Manizales estableció los puntos de encuentro donde estarán las diferentes ambulancias: El kilómetro 41, la Estación de Policía en la vereda Las Pavas, la vereda Las Violetas y el barrio La Enea.

Por otra parte, la DTSC, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres y el Ministerio de Salud visitaron los municipios del área de influencia del volcán (Villamaría, Neira, Chinchiná, Manizales y Palestina) y activaron todos los planes de emergencia y contingencia para la atención a los pacientes.

“El municipio de Chinchiná, en caso que se cierre la vía, tendrá comunicación directa con el CRUE Risaralda, quien será el apoyo para Chinchiná y Palestina y con la Cruz Roja seccional Pereira para el traslado de todos los pacientes en las ambulancias con las que ellos cuentan”, concluyó la funcionaria.

Boletines del Servicio Geológico Colombiano

Los más recientes reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en cuanto a actividad sísmica, emisión de gases, vapores y ceniza provenientes del volcán Nevado de Ruiz muestran que los mismos han disminuido, si se comparan con la primera semana de la declaratoria de la actividad naranja a finales de marzo. Sin embargo, se ha advertido que eso no indica que el nivel de actividad vaya a volver a amarillo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información