¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Debemos estar preparados»: lanzan angustiante advertencia sobre el Nevado del Ruiz

Piden estar atentos a las recomendaciones que entrega Gestión del Riesgo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este domingo el Servicio Geológico Colombiano (SGC), hizo un angustiante pronunciamiento sobre la actividad reciente en el volcán Nevado del Ruiz, ya que ahora se tiene la certeza plena de que el cráter podría pasar pronto de nivel naranja a rojo, es decir, una erupción inminente.

«El nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, nos indica que debemos estar preparados para una posible erupción de magnitud considerable. Como existe la probabilidad de que el volcán alcance el nivel de actividad rojo, este es el momento de tomar medidas de prevención», dijo el SGC.

En tal sentido, la institución dijo que resulta necesario tomar medidas de prevención antes de que llegue la alerta roja, y reiteró que se debe poner mucha atención a las recomendaciones que ha dado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para evitar una tragedia en caso de erupción.

El más reciente balance que se emitió, da cuenta de que este 30 de abril continuó «predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos» y que esas señales sismológicas estuvieron «asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico».

Recordemos que según el Servicio Geológico, la alerta naranja indica que «existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años». Esto, entre otras cosas, es lo que motivó la orden de evacuación de los habitantes de la zona de influencia del Nevado del Ruiz.

Asimismo, la fuente oficial explicó que «para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad», lo cual no ocurre ahora.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información