¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En Colombia el Nevado del Ruiz no es el único volcán con cambios en la actividad

El Servicio Geológico Colombia reveló detalles al respecto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde hace aproximadamente mes y medio, en Colombia se habla diariamente del riesgo de erupción que hay en el volcán Nevado del Ruiz, por cuenta de los cambios en la actividad del edificio volcánico, lo que llevó a las autoridades a declarar la alerta naranja y comenzar con los planes de prevención de desastres.

El reporte más reciente del Servicio Geológico Colombiano explica que en las últimas horas se presentó una nueva columna de cenizas que alcanzó los 1.800 metros de altura, y que luego por las condiciones atmosféricas se dispersó. La institución informó que este tipo de eventos es completamente normal cuando se trata de un edificio volcánico que está en alerta naranja.

Ahora bien, este no es el único volcán que ha presentado cambios durante las últimas semanas, ni el único al que se le está prestando atención. EL SGC compartió recientemente un reporte de cada uno de los cráteres que hay en Colombia.

Chiles y Cerro Negro

Ambos están situados en la frontera entre Colombia y Ecuador, y según el SGC, entre el 18 y el 24 de abril hubo un incremento en «el número de sismos con relación a las dos semanas anteriores, manteniendo niveles energéticos similares».

«La gran mayoría de los sismos de fractura estuvieron localizados hacia el sur del volcán Chiles a distancias hasta de 4 km, con profundidades menores de 6 km respecto a su cima (4700 m s.n.m.)», detalló la fuente.

Volcán Cumbal

Está situado en Pasto, y de acuerdo con la entidad, «durante el periodo comprendido entre el 18 y 24 de abril de 2023 y respecto a la semana anterior, se presentaron fluctuaciones dentro de niveles bajos en la actividad sísmica, con el predominio de sismos asociados con fractura de roca en el sistema volcánico».

Del mismo modo se dijo que «condiciones climáticas favorables permitieron el registro de columnas de gases, de color blanco, con altura y dispersión variables por la dirección de los vientos», pero que aún así no hubo «variaciones significativas en los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico del monitoreo volcánico».

Volcán Galeras

En este caso el SGC manifestó que en los últimos días «dentro de niveles bajos de actividad,
se registró un leve descenso tanto en ocurrencia como en la energía sísmica liberada, manteniendo
el predominio de sismos relacionados con fractura de roca en el interior del sistema volcánico».

Cerro Machín

«En la semana comprendida entre el 11 al 17 de abril de 2023, el volcán continuó con el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico. Esta actividad sísmica fue baja en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación a los de la semana
anterior», explicó el Servicio Geológico.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información