¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Hacen millonaria petición al Gobierno para atender contingencia del Nevado del Ruiz

“Todos serán utilizados para enfrentar la emergencia”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, Félix Ricardo Giraldo, enviaron al Gobierno Nacional una solicitud de elementos para la contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz por valor de 8 mil millones de pesos.

Estos afirman que se encontraron necesidades por sectores y se hizo una cuantificación para hacer la solicitud formal y recibir apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Algunos apoyos se solicitan en especies y otros en dinero. Todos serán utilizados para enfrentar la emergencia por la actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, que continúa muy inestable, según el Servicio Geológico Colombiano”, se lee en el comunicado de la Gobernación de Caldas.

Las solicitudes que se hicieron son:

  • Carpas para alojamiento temporal, baterías sanitarias para emergencias y subsidios de arrendamientos a través del Registro Único de Damnificados.
  • 178 computadores portátiles, 1.014 kits de seguridad, 10 fotocopiadoras y conectividad por internet.
  • 2 motoniveladoras, 2 vibrocompactadores, 2 pajaritas de llantas, 4 volquetas, 2 orugas y recursos económicos para alquiler de maquinaria.
  • 1.185 kits de emergencia, 2.659 kits personales, 102 kits de alimentación por mes y 102 kits de aseo.
  • Subsidio a la nómina, subsidio para el pago de aportes a la seguridad social y parafiscales, subsidio para el pago de servicios públicos, exoneración de IVA para los servicios de alojamiento, suspensión del pago del IVA durante la vigencia 2023, disminución del Impuesto Nacional al Consumo, exoneración del pago a Organización Sayco y Acinpro, mejoramiento de las vías de evacuación, suspensión del pago de renta del año 2023 y líneas de crédito a bajas tasas. Estas medidas para comerciantes y empresarios de la zona de influencia.
  • Transporte de personas desde lugares de evacuación, transporte de ganado, alimento para ganado y animales de granja, campamentos y albergues, insumos agrícolas, insumos para la recuperación de cultivos agrícolas, kits veterinarios, tanques para almacenamiento de agua, kits de rescate y reubicación de fauna silvestre, kits veterinarios para atención de fauna silvestre y animales de compañía y alimento para animales de compañía reubicados en albergues.
  • Elementos de protección para entidades de Seguridad.
Lee también:
María Vargas Jimenez