¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nevado del Ruiz: Por medio de simulacros, municipios en riesgo se preparan ante posible erupción

“Con la Udegerd, venimos trabajando en planes de capacitación y simulacros permanentes”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La secretaría de Educación del departamento de Quindío planteó estrategias para las comunidades académicas de los municipios con mayor riesgo ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, en particular los 4 en donde habría una mayor afectación: Salento, Filandia, Circasia y Quimbaya.

“De la mano con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres – Udegerd, venimos trabajando en planes de capacitación y simulacros permanentes en estas 4 localidades, para generar capacidades útiles a la hora de afrontar una situación como esta. Hemos enfatizado a los rectores en la importancia de mantener limpios y tapados sus tanques de reserva de agua”, afirmó la titular de la cartera Ana María Giraldo Martínez.

Este ejercicio se lleva a cabo para mantener preparados, tanto a los estudiantes y sus familias, como al personal docente y directivo de las instituciones educativas.

La funcionaria añadió que además se trabaja con los alumnos, que son los primeros replicadores de la información con sus familias, sobre el manejo del agua en sus casas y la necesidad de preservar también el agua de reserva en óptimas condiciones.

“Hemos enfatizado en la importancia de que cada niño cuente con su kit de emergencia (silbato, linterna, tapabocas N95), y en este objetivo será fundamental, además, la preparación de los docentes, que son nuestro mayor apoyo al ser los primeros respondientes frente a los niños, para lo cual, desde la Dirección de Calidad Educativa, se adelanta el acompañamiento correspondiente”.

Software para censo de afectados

Por su parte, la Secretaría TIC departamental desarrolló la herramienta Sistema de Gestión de Riesgo de Alertas Tempranas, la cual permite la consolidación de datos para censar las personas afectadas por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, permitiendo, a su vez, una mejor distribución de las diferentes ayudas humanitarias disponibles.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información