Mundo

Reportan nueva variante de COVID-19 originada en Perú o Chile

Existe evidencia “de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Científicos peruanos están estudiando una nueva variante del COVID-19. Al parecer se originó en Perú o Chile y afirman que es probable que ya se esté “exportando” a otros países.

El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, sostuvo que la variante “está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú”. Y que también existe evidencia “de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”.

“Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40 % de muestras que hemos procesado en Lima”, señaló el doctor.

El científico enfatizó que la información aún “es preliminar” y se ha encontrado como parte del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en su país y permite procesar todos los meses “una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú”.

“Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte. No es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Detectan variante californiana de coronavirus en Córdoba

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información