¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Reportan fuerte temblor en Colombia

Colombia es un país sísmicamente muy activo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La tarde de este jueves 23 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor en el país, que tuvo una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter. La profundidad del movimiento telúrico que tuvo como epicentro el municipio de Cucunubá en el departamento de Cundinamarca fue de 148 km, afirmó la entidad en su cuenta de Twitter.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-03-23, 13:09 hora local Magnitud 3.2, Profundidad 148 km, Cucunubá – Cundinamarca, Colombia”.

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos! “Donde ya ha ocurrido un temblor de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave tener presente la historia sísmica del país y las regiones”, afirma el SGC.

Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.
Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información