¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Un fuerte tornado arrasó este miércoles en el sur de California

California ha sido golpeada por una docena de ríos atmosféricos en las últimas semanas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un tornado que se registró en California, arrancó techos y arrastró vehículos este miércoles, mientras una tormenta azotaba con fuerza el oeste de Estados Unidos, ya duramente afectado por una serie de eventos meteorológicos. El tornado amenazó la ciudad de Montebello, cercana a Los Ángeles, lo que obligó sus residentes a buscar refugio.

“Estaba manejando (…) y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder”, dijo un comerciante local a la emisora KTLA. “El tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los carros se quebraron. Los carros estaban destruidos, era un desastre”.

Según las imágenes, lo que aparentemente era un techo, salió volando sobre edificios industriales. Tomas aéreas grabaron huecos en varios tejados, así como tuberías e instalaciones torcidas o rotas después de su paso, a parte de que varios carros quedaron lejos de los estacionamientos.

De acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico (NWS en inglés), el evento climático al que describió como “un tornado débil”, además de otro en Carpinteria, más al norte, “dañó unas 25 casas rodantes”.

Ahora bien, los tornados, conocidas como violentas columnas de aire giratorias que tocan el suelo, son las tormentas más violentas de la naturaleza, según el servicio climático estadounidense, ya que pueden arrastrar vientos de hasta 480 kilómetros por hora y destruir un vecindario en segundos.

El servicio meteorológico estima que ambos eventos registraron ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora. Igualmente, “es un tornado significativo de acuerdo con los estándares de California, dado que golpeó un área poblada, y claramente causó estragos”, dijo el meteorólogo Daniel Swain vía Twitter.

Cabe resaltar que los tornados se registraron el segundo día de una poderosa tormenta que azota a California con más agua y nieve, y derrumbó árboles e irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas. Advertencias de inundación fueron emitidas en varias comunidades, mientras que varios trechos de otras están bajo el agua.

California ha sido golpeada por una docena de ríos atmosféricos en las últimas semanas. Estos sistemas meteorológicos cargados de humedad que provienen del Pacífico han arrojado capas de nieve y bañado con lluvias torrenciales regiones del oeste que han sufrido dos décadas de una histórica sequía.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información