¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Renta Ciudadana: Publican fecha para reclamar transferencia de $500.000

La entidad evitará que se cuelen hogares que no cumplan con los requisitos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, Prosperidad Social anunció que el próximo 29 de abril iniciará el primer pago de Transición a Renta Ciudadana, programa que beneficiará a cerca de 3 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

“Usamos instrumentos que no habían sido utilizados, para encontrar a los hogares que reciben pensión o tienen ingresos superiores a los del umbral del programa”, dijo la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego al asegurar que evitarán colados en el programa.

Hogares podrán consultar inscripción

Los hogares pueden consultar si están inscritos en el programa. Para eso, la entidad habilitó un buscador en línea; y una calculadora, que les permitirá estimar cuál será el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo con las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades.

Cabe aclarar que, si la entidad encuentra inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.

“En los próximos días y hasta mitad de junio, abriremos inscripciones, para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse”, agregó la directora.

¿Qué operador entregará el subsidio?

Recuerde que el Banco Agrario es el operador encargado de los pagos de este programa. La entidad cubre la totalidad de los municipios, los corregimientos y los cabildos indígenas. Y garantizó una bancarización efectiva.

“El beneficiario, apenas se abra la cuenta, podrá acceder a otro tipo de beneficios. Podrá aplicar a créditos, y eso es coherente con las apuestas del Gobierno y la entidad para lograr inclusión financiera”.

El Tránsito a Renta Ciudadana es un programa que Prosperidad Social implementa este año para garantizar un ingreso de hasta $500.000 mensuales a familias en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.

Los montos se asignarán, teniendo en cuenta:

  • La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV
  • El número de niños, niñas y adolescentes en la familia
  • La prioridad del municipio donde se registró la familia
  • Las características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena)
  • El cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información