Colombia

Reforma a la salud llega al Senado de la República

Se trata del proyecto al que el Gobierno más le ha metido el pecho

Este 19 de enero la Secretaría General del Senado remitió oficialmente a la Comisión Séptima la reforma salud, el polémica proyecto que impulsa el Gobierno y que ha generado mucha polémica desde su primera presentación en el órgano legislativo.

A partir del 16 de febrero los miembros de dicha comisión comenzarán a debatirla, y para eso se deben designar ponentes que hasta el cierre de esta edición aún no se conocían, y posterior a ello, en caso de que la aprueben, le quedaría solo un debate en la plenaria del Senado para convertirse en nueva ley de la República.

médicos apoyando la reforma a la salud de petro
Foto: @petrogustavo en Twitter.

Este año será definitivo para la reforma a la salud que Gustavo Petro tanto ha defendido, porque si la presente legislatura no la aprueba, el proyecto se cae. Por tal motivo no se descarta que haya tensiones durante el trámite legislativo que corresponda, ya que si bien es cierto que son muchos los que la respaldan, también son otros los que le hacen reparos o la desaprueban completamente.

Foto: Petro en Davos. @InfoPresidencia en X.

Uno de los grandes cambio que implica la reforma

Uno de los grandes cambios de esta reforma tiene que ver con las EPS, las cuales en un dado caso de aprobación plena, se transformarían en ‘Gestoras de vida y salud’ y también cambiaria la manera en la que reciben los recursos.

hospital menor chile / EPS / gobierno nacional
Foto: Freepik

Si se aprueba en ambas instancias legislativas, las EPS que hoy funcionan en el país podrán seguir operando (con condiciones) durante dos años contados a partir de la sanción de la ley, y una vez se cumpla ese tiempo deberán decidir si hacen o no la transición a ‘Entidades Gestoras de vida y salud’. 

En un caso dado en el que las EPS opten por hacer la conversión, también deberán acogerse a las normas que establezca la ley ante la eventual aprobación plena de la reforma. Entre ellas se tiene que tendrán que apegarse al giro directo de recursos por parte de ADRESS.

tratamientos contra el COVID-19 / cirugía estética
Foto: Freepik©️ | Imagen de referencia

Del mismo modo deberán «reorganizarse progresivamente» en los territorios y comprometerse a colaborar en la organización de los Centros de Atención Primaria en Salud. Asimismo, deberán presentar un plan de saneamiento para subsanar las deudas que tengan.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez