¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Entretenimiento

‘Recuérdame’: Falleció la abuela que inspiró el personaje ‘Mamá Coco’

La abuela en la que se inspiró el personaje de Mamá Coco' de la película 'Coco' tenía 109 años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Su personaje nos hizo llorar, reír y ponernos muy nostálgicos: se trata de ‘Mamá Coco’, la abuela de la película de Disney Pixar ‘Coco’ que cautivó a cientos de personas en el mundo, la persona que inspiró este personaje fue doña María Salud Ramírez Caballero, quien falleció este 17 de octubre a los 109 años de edad.

A doña María Salud, una mexicana de longeva edad, la describen como una mujer incansable y un ejemplo de vida, quien llegó a los guiones de la producción de Coco gracias al trabajo investigativo que realizaron los productores previo al rodaje de la aclamada película, inspirada en tradiciones mexicanas como  el Día de los Muertos.

La información sobre su fallecimiento la dio a conocer el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy: «Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación», escribió el funcionario mexicano.

El personaje de ‘Mamá Coco’

La inspiración de María Salud como mujer mexicana llegó a la gran pantalla con el personaje ‘Mamá Coco’, quien es la bisabuela del protagonista de la película, Miguel, y quien termina siendo fundamental en el desenlace de la misma.

Recordemos que la película cuenta la historia de un niño (Miguel) que sueña con convertirse en músico, una profesión que está prohibida en su familia porque su tatarabuelo, quien también era músico, los abandonó. A partir de allí, ocurren varias situaciones que llevan al pequeño niño a la Tierra de los Muertos, de donde únicamente puede salir su un familiar difunto le da su bendición.

En medio de todo lo que ocurre, Miguel acude a ‘Mamá Coco’, quien en su juventud también disfrutaba de la música, pero debido a la prohibición familiar tuvo que abandonar su sueño. Aunque es una abuela olvidadiza, Miguel le canta «Recuérdame» y la abuela recuerda pasajes de su vida y le dice al pequeños Miguel que su abuelo también fue músico. Sin duda, es un personaje que quedará grabado en la memoria de quienes disfrutaron la película de Disney.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información