Colombia

Reabren casos de falsos positivos que involucran a más de 100 militares

Los casos referidos ocurrieron en el departamento del Cesar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuradora, Margarita Cabello Blanco, entregó al presidente de la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, Roberto Vidal, un informe detallado sobre la ocurrencia, víctimas e implicados, de 15 casos de homicidios y desapariciones presentadas como bajas en combate, conocidos popularmente como “Falsos Positivos”, cometidos por agentes del estado e investigados disciplinariamente por la Procuraduría.

“De los 15 expedientes disciplinarios, doce fueron archivados por las oficinas de control interno de los batallones. Nosotros en el ejercicio de las facultades que tiene la Procuraduría General de la Nación solicitamos la revocatoria de esos archivos y asumimos esas investigaciones”, afirmó.

Este es el primero de varios informes que se entregarán a esa jurisdicción, documentando 722 expedientes disciplinarios por Falsos Positivos que investiga el Ministerio Público y se encuentran en diferentes etapas procesales.

“Estos informes son una oportunidad para que la Procuraduría muestre su apoyo al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, frente a develar cómo funcionaban estos grupos de agentes del estado en la comisión de los Falsos positivos, que debemos reconocer como los peores vejámenes ocurridos en el conflicto colombiano”, afirmó Cabello Blanco..

Casos ocurrieron en Cesar

Los casos referidos ocurrieron en el departamento del Cesar entre 2002 y 2007 dejando 24 personas sin vida (23 hombres y una mujer), que implican a 125 militares (10 oficiales, 18 suboficiales y 97 soldados profesionales y regulares) adscritos al batallón la Popa y otras unidades como el Batallón Especial Energético y vial, Batallón de contraguerrillas “Guajiros”, la Fuerza de Reacción Divisionaria “FURED” y el grupo Gaula Militar del Cesar.

“Se encontraron una serie de irregularidades en la muerte de 24 personas, producto de falsedades en las operaciones. Eso fue entre el 3 de octubre del 2002 y el 3 de octubre de 2007”, agregó la procuradora.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información