¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Razones para seguir usando tapabocas después de vacunarte

En medio de la pandemia actual, las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo del COVID-19.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si tienes pensado dejar el tapabocas en cuanto te vacunes, médicos e infectólogos advierten no hacerlo, de hecho, dicen que la vida no volverá a la normalidad tan pronto.

“Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado”, explica la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciencia, de Brasil.

En medio de la pandemia actual, las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo del COVID-19, que apenas los científicos comienzan a comprender.

Mientras avanzan las campañas de vacunación para los trabajadores de salud y los grupos de alto riesgo alrededor del mundo, las medidas de salud como utilizar tapabocas, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos continúan siendo la herramienta más fuerte para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones, posiblemente más peligrosas, del virus SARS-CoV-2.

Te contamos 5 razones para seguir haciendo uso del tapabocas:

  1. Ninguna vacuna es 100% efectiva
  2. Las vacunas no brindan protección inmediata
  3. Es posible que las vacunas no impidan propagar el virus
  4. Los tapabocas protegen a personas con sistemas inmunitarios comprometidos
  5. Los tapabocas protegen contra cualquier cepa del coronavirus, la original y las nuevas mutaciones.

La vacuna reduce el número de personas susceptibles (a la enfermedad) de manera tan significativa que el virus no puede circular más y queda contenido.

La inmunidad colectiva es importante no solo porque las vacunas no son 100% efectivas, sino porque hay muchas personas que ni siquiera pueden aplicársela.

En el caso de la vacunación contra el coronavirus, pasará algún tiempo antes de que la vacuna llegue a la mayoría de la población. Lo ideal es combinar las vacunas con los tapabocas y el distanciamiento, para poner fin a la pandemia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Es posible contraer COVID19 y contagiar a otros después de vacunarse?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información