¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?»: Petro

El presidente le respondió a sus detractores

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El aumento en los insumos y los alimentos tienen a miles de colombianos con los vellos de punta, buscando la manera de que sus ingresos mensuales les alcance para sostenerse. Ante esta situación, muchos de los reparos de la población se los hace al Gobierno, pero el presidente Gustavo Petro ha plantado cara.

En el marco de su intervención durante el encuentro de miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Petro dijo que muchas de las cosas que hoy están subiendo de precio, no tienen nada que ver con lo que establece la reforma tributaria.

«¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?», afirmó el mandatario, no sin antes explicar que el costo de este rubro que hace parte del diario vivir de las familias colombianas, se debe a que la materia prima se importa y se compra en dólares.

Parte de las declaraciones del jefe de Estado se dieron directamente en respuesta a la presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales, quien sostuvo que la reforma tributaria podría afectar al gremio.

«Estos productos ya por contener azúcar sí estarían gravados con esta condición, con ese 10 %, 15 % y 20 %. Lo que ya lleve un azúcar adicionado si se incluiría dentro de la reforma como un alimento ultra procesado», dijo Morales.

Diferentes tipos de pan a base de harina de trigo / pan para adelgazar
Imagen: Freepik

Petro y el aumento del dólar

Por otro lado, este martes el precio del dólar en Colombia se ubicó en 5.002 pesos, superando su nivel más alto en la historia y alcanzando un límite al que muchos sectores le temen por los efectos que pueda tener en el proceso importación y compra-venta, y por ende en la inflación.

Petro asegura que esta no es una situación exclusiva de Colombia, dado que según su análisis, la economía está pasando por un mal momento a nivel mundial, algo de lo que atribuye gran parte de la responsabilidad a los Estados Unidos.

«Ahora se ha puesto de moda que el presidente no puede hablar porque el dólar se cae o se dispara. ¿Cuándo han dicho que la libertad política queda subsumida por cinco ricos que se les ocurre sacar los dólares del país?», manifestó en una alocución pública.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información