Colombia

¿Qué está pasando? 19 coroneles del Ejército pidieron el retiro voluntario

En la lista de retirados se destacan el director de Indumil, coronel Omar Hernán Rivera Ordoñez

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un grupo de 19 coroneles del Ejército Nacional de Colombia solicitaron su retiro de la institución, ¿la razón?, al parecer, los altos mandos deciden irse por voluntad propia puesto que aseguran no los van a llamar a ascenso, por lo cual, mes a mes es normal que aumenten estas solicitudes, debido a que los cupos para rangos más altos se reducen.

A través del decreto 0488, del primero de abril del 2023 y con firma del ministro de Defensa, Iván Velásquez, se deja en constancia que estos retiros no los ordenó el presidente Gustavo Petro, tampoco el ministro de Defensa.

En la lista de retirados se destacan el director de Indumil, coronel Omar Hernán Rivera Ordoñez; y el director del Hospital Militar, coronel Ricardo Pedraza Roncancio.

El medio de comunicación, El Colombiano, reseña que muchos de los oficiales que han solicitado su baja lo hacen “porque ya tenían su tiempo y pidieron su salida de manera voluntaria para evitar que le llegue la baja (desde el mismo Ejército), otros salen por investigaciones por las que están hasta el cuello y entonces para hacerse invisibles un poco, se van; prefieren irse antes de que se arme un escándalo mayor, y otros sí se han ido aburridos”.

Caso similar en el Ejército

Cabe recordar que el pasado mes de abril, cerca de 900 soldados profesionales los notificaron de su salida sin previo aviso y sin la posibilidad de terminar el año correspondiente a la capacitación para su transición a la vida civil, por lo que en ese momento anunciaron que realizarían protestas para que se les pusiera atención a sus denuncias.

En su momento, los uniformados consideraron que se le estaba violando el debido proceso, puesto que  la notificación sobre su no continuidad en el Ejército, se las debieron entregar cuando cumplieron los 19 años de servicio, con el fin de tener tiempo para realizar completo el programa de reintegración a la vida civil.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información