Actualidad

¿Qué es la ‘Enfermedad X’, la cual podría ser “20 veces más mortal” que el COVID?

A finales del año pasado, se inauguró el nuevo laboratorio Porton Down en el Reino Unido para ayudar a combatirla

Durante los últimos días, las redes sociales se han llenado de mensajes que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la aparición de la ‘Enfermedad X’, la cual sería “20 veces más mortal” que el Covid-19.

En 2021 se advirtió que un brote de dicha enfermedad podría acabar con 75 millones de personas y provocar pandemias cada cinco años y que puede ser peor que la Peste Negra.

¿Qué es la ‘Enfermedad X’?

Es un concepto hipotético y abstracto, un término que la OMS acuñó, en 2017, a un futuro agente patógeno desconocido con potencial para iniciar una grave pandemia.

En 2018, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la añadió a una lista que de enfermedades que requieren investigación, debido al gran riesgo en que pone a los seres humanos.

“Es mejor anticipar algo que pueda suceder porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia, y prepararse para ello. No debemos afrontar las cosas sin estar preparados. También podemos prepararnos para algunas cosas desconocidas”, aseguran.

“Perdimos a muchas personas (durante el COVID) porque no pudimos gestionarlas. Se podrían haber salvado, pero no había espacio. No había suficiente oxígeno. Entonces, ¿cómo se puede tener un sistema que pueda expandirse cuando sea necesario?”, agregan.

A finales del año pasado, se inauguró el nuevo laboratorio Porton Down en el Reino Unido para ayudar a combatir la ‘Enfermedad X’. Es un centro de investigación de vacunas de última generación donde los científicos trabajarán para garantizar que futuras pandemias se detengan en seco y no causar la misma perturbación en la vida cotidiana que causó el Covid.

Es importante reiterar que la enfermedad aún no existe. La OMS explica que el objetivo detrás de este concepto es estar preparados en términos de investigación para lograr fármacos y vacunas que pudiesen responder a esa amenaza.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)