¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Qué es la demencia frototemporal? Enfermedad que padece Bruce Willis

Hasta el momento no existen tratamientos para la enfermedad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En marzo de 2022, el actor Bruce Willis fue diagnosticado con afasia: una enfermedad neurológica que genera diversos trastornos a nivel mental y del habla. Este jueves, la familia de Willis confirmó que el nuevo diagnóstico de los médicos da cuenta de que su situación ha empeorado, ya que, de acuerdo con los exámenes, padece demencia demencia frontotemporal.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, informó su exesposa, la también actriz de Hollywood, Demi Moore. 

¿Qué es la demencia frontotemporal?

Es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

Los síntomas varían según qué parte del cerebro esté afectada, pero entre estos están:
  • Falta del juicio
  • Perdida de la inhibición
  • Disminución en el instinto de mantener una higiene personal
  • Pérdida de empatía y sensibilidad
  • Falta de interés por todo
  • Una conducta social inapropiada
  • Cambios en los hábitos alimenticios
  • Necesidad de comer cosas no comestibles y deseos compulsivos por llevarse todo a la boca.

Causas

En los casos de demencia frontotemporal, los lóbulos frontal y temporal del cerebro se encogen. Además, ciertas sustancias se acumulan en el cerebro. Generalmente se desconoce la causa de estos cambios.

Hay mutaciones genéticas que se han vinculado con la demencia frontotemporal. Pero más de la mitad de las personas que la tienen no tienen antecedentes familiares de demencia.

Recientemente, los investigadores han confirmado que la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) comparten características genéticas y vías moleculares. Sin embargo, se necesita más investigación para entender la conexión entre estas afecciones.

Con información de Mayo Clinic

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información