Estilo de vida

Pros y contras de las keratinas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas personas quieren tener un cabello hermoso, sano y brillante y en su búsqueda, adquieren diferentes productos en el mercado. La selección no resulta fácil, ya que existen una gran oferta de tratamientos, cremas, shampoos, etc., que prometen resolver el problema del pelo maltratado, dañado por los químicos y reseco.

De todos ellos, tal vez, el producto más de moda es la keratina brasileña. Sin embargo, surge las siguientes interrogantes ¿Qué es la keratina brasileña? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué es la keratina brasileña?

Es un producto que tiene la capacidad de depositar un 80% de proteínas al cabello, dependiendo de su condición. En otras palabras, si un cabello está dañado en extremo, quedará en mejores condiciones, puesto que, al ser hidrófilo y con la ayuda de los componentes de la keratina, esas proteínas se fijarán más entre las escamas cuticulares.

¿Cuáles son sus ventajas?

Aunque muchas personas consideran la keratina como un tratamiento alisador, no lo es. En realidad, lo que hace es sellar la cutícula por la cantidad de emolientes y proteínas que aporta al cabello; todo ello le da al cabello una estructura más brillante, sana y fuerte, al tiempo que rellena los espacios, y tal vez sea este efecto el que lleve a pensar que la keratina alisa el cabello.

Al usar keratina, se recomienda un shampoo libre de sulfato, de sal o de parabenos (conservantes) porque estos componentes son los que estimulan la acción de dilatar la cutícula en el proceso de lavado del cabello (agentes limpiadores) y extraer residuos o iones positivos que se hayan adherido al cabello, ya sea por el medio ambiente o productos de estilizado, grasa natural o caspa.

Se aconseja que la aplicación de la keratina la realice un profesional. Conviene colocarlo en el cabello lavado solamente con shampoo, sin acondicionador, para dejar la cutícula abierta y esperar un tiempo mínimo de 30 minutos, de modo que el cabello, en su naturaleza hidrófilo, pueda absorber naturalmente el producto. Después de este tiempo se retira el exceso con un peine delgado, dando movimientos estimulantes al cabello para luego proceder al blower. Este proceso evita la concentración de vapores o de humo al momento del secado.

¿Cuáles son sus contras?

Es importante saber que existen ciertos productos de keratina líquida con un contenido de formol mayor de 4% lo cual puede resultar peligroso para la salud. Para poderlo identificar, es necesario leer los ingredientes que aparecen en la etiqueta del envase. Se debe desconfiar en el caso que el producto no tenga etiqueta o tenga un olor extremadamente fuerte.

El contenido de formaldehido en cualquier producto de keratina debe constituir menos del 0.2%. Cantidades mayores pueden causar alopecias parciales, totales y, en algunos casos, irreversibles.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información