¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Procuraduría investigará al Ministerio de Minas y Energía

Hace una semana, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se vio envuelta en otra polémica

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves 26 de enero, por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió indagación previa a funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La investigación se centrará en las presuntas irregularidades del documento “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”. De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el momento se han determinado los funcionarios que se investigarán.

Las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación; sin embargo, aclaró que también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública.

“El informe, quién lo hizo, las declaraciones, las quejas, temas de denuncia por falsedad, como hablan de que el contenido no es cierto, de que no lo organizaron bien, de que hay firmas falsas, sobre esas orientaciones emitidas por medios y por lo que ha dicho la ministra, consideramos que lo correcto es abrir indagación, averiguar y emitir nosotros las decisiones correspondientes”, dijo la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello.

“Mediante esta acción disciplinaria la Procuraduría busca individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso”, dijo la entidad.

Cabe recordar que hace una semana, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se vio envuelta en otra polémica luego de afirmar que el Gobierno tomó la decisión de no suscribir más contratos para la explotación de carbón y petróleo.

“Decidimos que desde la Administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo la ministra en su momento desde un foro sobre transición energética que se llevó a cabo en Davos-Suiza.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información