¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nueva polémica para MinMinas: dijo que Gobierno no firmará más contratos de petróleo y carbón

Muchas voces se han pronunciado en contra de las palabras de la titular de la cartera

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves la ministra de Minas y Energía, Iréne Vélez, volvió a entrar en una nueva polémica nacional, ya que dijo que el Gobierno tomó la decisión de no suscribir más contratos para la explotación de carbón y petróleo.

«Decidimos que desde la Administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático», dijo la ministra desde un foro sobre transición energética que se llevó a cabo en Davos-Suiza.

Asimismo dijo que su cartera está segura de que «muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa».

En octubre de 2022 Vélez ya había hablado al respecto, y en ese momento expresó que el país aún tiene «recursos que podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos».

contratos de petróleo
Foto: Freepik

La negación a más contratos generó reacciones

Aunque lo dicho por la ministra sobre los contratos de exploración de hidrocarburos no ha quedado ratificado por el presidente Gustavo Petro, las reacciones y los señalamientos en contra no se han hecho esperar, especialmente de parte de los adversos a la administración.

«A grito herido, la irresponsable Irene Vélez, desde Davos, dice que no habrá más exploración de gas natural. La declaratoria de ruina para Colombia se hace ahora internacional. Una falta absoluta de conexión con la realidad», indicó Enrique Gómez.

«Consecuencias para la economía serán devastadoras. Más devaluación, menos impuestos y regalías, menos empleos», dijo exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información