Colombia

Procuraduría hace llamado de atención a MinHacienda por recursos de ICETEX

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
La Procuraduría General de la Nació dio un fuerte llamado de atención al Ministerio de Hacienda, por no haber girado recursos pendientes a ICETEX. Dichos recursos serían más de 300 mil millones, destinados a amortiguar las tasas de interés de los créditos que ofrece esta entidad.
El ente de control emitió la advertencia a la Dirección de Crédito Público y Tesoro nacional, que sería la dependencia de MinHacienda encargada de hacer el giro. La dirección desacató e incumplió la destinación de estos dineros, que serían de cuentas inactivas de la nación. Lo cual está contemplado en la Ley 2276 de 2022.
El procurador primero delegado para la vigilancia de la Función Pública, Gabriel del Toro, fue quien encendió las alarmas al respecto de la situación. Este, en reunión el pasado 29 de marzo, se dirigió a los funcionarios del ministerio y les advirtió que: «de no girarse estos recursos, un millón doscientos mil estudiantes se verían afectados con el incremento de las tasas de interés de sus créditos del 3 al 12 porciento”.
El funcionario explicó que si el ICETEX no recibe estos dineros, los beneficiaron de los créditos tendrían un alza significativa en su deuda. La cual sería de 22 puntos porcentuales, representando sin duda, un gran golpe a su economía.
De igual forma, el funcionario pidió explicaciones al MinHacienda. Estas serían sobre lo que ha hecho para lograr la consecución de los recursos que solventen ayudas a miles de estudiantes y cuyo plazo vence este 1 de mayo.
Teniendo en cuenta estos acontecimientos, la Procuraduría exhortó al Ministerio de Hacienda a poner más voluntad y cumplir la ley. En busca de evitar que se le vulnere el derecho a la educación a miles de estudiantes.
Se espera entonces que el Ministerio atienda el llamado de atención y cumpla con lo estipulado.
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información