¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nuevo ministro de Hacienda llegó con dura advertencia sobre la gasolina

“Los precios de la gasolina tienen que venir subiendo en lo que está previsto mensualmente"

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En  las últimas horas, el presidente Gustavo Petro, anunció la llegada de los nuevos ministros que asumirán siete carteras en el gobierno, entre ellas la de Hacienda en cabeza del ministro Ricardo Bonilla.

En medio de una entrevista, Bonilla, se refirió a los nuevos retos que debe enfrentar desde el ministerio de Hacienda, entre esos, mencionó el precio de la gasolina y el alza en el país. “Los precios de la gasolina tienen que venir subiendo en lo que está previsto mensualmente, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, dijo Bonilla.

El nuevo ministro dijo que el precio de la gasolina corriente llegará al orden de los $15.000 y $16.000, en dos o tres años aproximadamente. “El expresidente Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones, es el hueco que se está curando”, expresó.

“El precio de la gasolina está en $11.500, si el precio de la gasolina internacional baja, no se necesita llegar hasta allá (…) La inflación está bajando en alimentos y lo que hoy la mantiene es el precio de la gasolina”, sostuvo  el funcionario en la entrevista.

Por último, explicó la importancia de un análisis para establecer los precios tanto de la gasolina como del ACPM, debido a que se está incrementando  el precio de la gasolina corriente y no está subiendo el valor del Acpm.

“El país tiene que entrar en la revisión de la fórmula del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precio internacional pero se produce en Colombia a precio nacional”, concluyó el nuevo mandatario.

¿Quién es Ricardo Bonilla?

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla ya ha trabajado con el presidente Gustavo Petro, puesto que fungió como secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2012 y abril de 2015. Además, se ha desempeñado como asesor en diferentes temas económicos, como las pensiones.

Actualmente es el director de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter), cargo que dejará para asumir el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Realizó sus estudios de Economía en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia.

También ha sido docente de las universidades Javeriana y Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE).

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información