Colombia

Principales causas que explican la escasez de medicamento en Colombia

Esta situación ya se encuentra en manos de la Procuraduría

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Se ha emitido una alerta por desabastecimiento de medicamento en Colombia, según cifras oficiales, hay escasez en más de 1.200 principios activos en los que se encuentran medicamentos como acetaminofén, amoxicilina, calcio, dexametasona, entre otros.

Ante esta situación, muchos colombianos se hacen el interrogante de las razones principales por las que se encuentra en números rojos el abastecimiento de medicamentos en Colombia.

Según los expertos, lo primero es que después del COVID-19, las personas incrementaron sus hábitos de compra de medicamentos para responder a la dinámica de prevención en el cuidado de la salud. Lo segundo es que, por todo el tema de logística internacional y fallos en la cadena de suministros, ahora es más costoso importar los insumos necesarios para los principios activos.

Por su parte, laboratorios La Santé reveló que más de 90% de los principios activos y excipientes con los que se fabrican los medicamentos se importan desde el exterior.

“El colapso en las cadenas de suministro de las materias primas provenientes de Asia, lo cual aún no se ha normalizado en su totalidad, genera mayores tiempos en la llegada de materiales y un incremento en el costo”, dice el doctor Luis Alfonso Díaz, presidente de Laboratorios La Santé.

La tercera razón sería por la incidencia de la tasa de cambio, debido a que los productos que tienen control de precios, como los que tienen un precio anual de cotización en las licitaciones al Sistema Nacional de Salud se hacen insostenibles con el incremento de los insumos y el impacto de la tasa de cambio. Y por último, los trámites del Invima.

“Los retrasos del Invima en la aprobación y renovación de los registros sanitarios de muchos medicamentos también atribuyen a la escasez de estos elementos”, explica el líder de La Santé.

Procuraduría abre investigación

Esta situación ya se encuentra en manos de la Procuraduría quien adelanta una indagación sobre la posible escasez de medicamentos en el país.

Para llevarse a cabo, pidió al Invima el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamento, así como las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.

Además, exigió los soportes de las comunicaciones que existen entre el Instituto y el Ministerio de Salud sobre la escasez, y la falta de insumos y principios activos.

Por último, quiere revisar el listado entregado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) e identificar que se encuentra agotado, disponible, escaso, desabastecido, en riesgo, en monitoreo, descontinuado, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con los trámites adelantados.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información