¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

MinSalud aclara situación de escasez de medicamentos

De acuerdo con la cartera, ACEMI no ha entregado la información requerida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), advirtió este lunes que en Colombia podría darse una escasez de medicamentos.

Tras conocerse dicha información, el Ministerio de Salud informó que este no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando hace tiempo, acentuándose durante la pandemia de COVID-19.

“Entre agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios, en los que se adquirieron compromisos por parte de todos los actores incluyendo el reporte de datos al ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar”, dijo la cartera.

También recordó que el Ministerio desarrolla un sistema de monitoreo sobre el estado de abastecimiento de medicamentos y la generación de alertas tempranas sobre problemas relacionados con este. Con base en esto se trabaja en el diseño de la plataforma que sistematiza la información.

Estos formatos se distribuyeron por primera vez en octubre del 2022 con la finalidad de determinar la demanda agregada, la demanda insatisfecha y la oferta disponible de medicamentos con alertas de desabastecimiento. Y se destaca que ACEMI no ha entregado la información requerida. De otra parte, desde Invima se fijó el compromiso para priorizar los trámites de medicamentos en desabastecimiento de forma que en la medida que se considere un riesgo de este se puede dar agilidad a la gestión.

El Ministerio de Salud identificó como causas de la situación de escasez de algunos medicamentos, entre otras, las siguientes:
  • Incremento de la demanda.
  • Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.
  • No entrega oportuna de los pedidos a los gestores.
  • Trámites en curso en INVIMA
  • Problemas de adquisición de materias primas.
  • Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud.
  • Problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores.
  • Escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información