¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Presidente de Ucrania confirma que acepta dialogar con Rusia en la frontera con Bielorrusia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las delegaciones de Rusia y Ucrania confirmaron este domingo que se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, para negociar un posible cese de las hostilidades.

Volodimir Zelenski informó que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se lleve a cabo “sin condiciones previas”.

Lukashenko se comprometió a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, afirmó Zelenski en su canal de Telegram.

Puede interesarle: Wojciech Szczesny: “Veremos si la FIFA tiene los huevos de castigar a Rusia eliminándola del Mundial”

Este mismo domingo, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades. Sin embargo, previamente al acuerdo de reunirse en la ciudad fronteriza de Gómel, Rusia anunció el envío de negociadores a Bielorrusia para conversar con Ucrania, pero el presidente ucraniano rechazó dialogar en este país por considerarlo cómplice de la agresión rusa que sufre su Estado.

Así, el mandatario ucraniano había insistido en ofrecer a Moscú otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán. “Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania”, indicó Zelenski.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, acusó a Ucrania de “no aprovechar la oportunidad” de las conversaciones que quería celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania.

«La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está lista para negociar con los representantes de Kiev. Ellos, mostrando inconsistencia, no han aprovechado esta oportunidad hasta ahora», dijo Putin en una llamada telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett, según un comunicado del Kremlin.

Ahora ambos países lograron, por fin, un acuerdo y celebrarán dicho encuentro en la frontera con Bielorrusia en un intento por alcanzar la paz y ponerle fin a la invasión rusa que se inició tras el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información