¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Por qué se retrasa el período menstrual si no estás en embarazo?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Lo primero que se piensa cuando una mujer pasa por un retraso en su período menstrual es que está en estado de gestación. Ciertamente, esto sí puede ser uno de los motivos del retraso en la regla, porque esa solo ocurre cuando el cuerpo entra en período de ovulación, algo que se pausa durante la gestación; pero no es el único motivo de los retrasos.

Se afecta el ciclo por un fármaco

Uno de esos motivos distintos a la gestación, es el efecto de un fármaco que generalmente pueden ser las pastillas o cápsulas anticonceptivas, que en este caso no hacen daño por su presencia, sino por su ausencia. Es decir, cuando una mujer toma anticonceptivos y los suspende, puede haber retraso en el período.

Esto ocurre por lo que este medicamento causa en las hormonas, pero descuida, porque si esta es la razón, la menstruación volverá en cualquier momento. Lo único que debes hacer es estar prevenida con toallas higiénicas a la mano y algún antiinflamatorio por si genera dolor.

Ovarios poliquísticos

Es una afección en la cual una mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como: irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de la piel como acné y aumento de vello y aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios.

En la mayoría de los casos se diagnostica en mujeres entre 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos menstruales.

El estrés

El estrés a veces parece ser tan insignificante, que a los expertos le causa preocupación, pues esta “pequeña” afectación que se produce en la mente, repercute en todo el cuerpo de distintas formas, entre ellas, el retraso del ciclo menstrual.

La llegada de la regla puede tardar solo unos días, pero cuando el estrés es crónico la situación puede empeorar, y hay mujeres que llegan a pasar hasta dos y tres meses sin ver su período.

El exceso de actividad física

Cuando las mujeres hacen mucha actividad física, como los deportes de alto rendimiento, el crossfit, el running y otros que ameritan un gran esfuerzo físico, se puede experimentar un retraso en el período menstrual y hasta se puede presentar problemas de infertilidad. Pero OJO, no con estos decimos que todas las mujeres que hacen deporte pasan por esta situación o que es algo malo.

Esto pasa cuando el porcentaje de grasa corporal es muy bajo o la mujer presenta un IMC bajo un alto nivel de estrés, entonces se presenta la amenorrea, nombre que lleva médicamente la falta de menstruación.

Fumar o dormir poco

La falta de sueño afecta muchas cosas en cuanto al funcionamiento del cuerpo, entre ellas la regularidad del ciclo menstrual. Pero el tabaco y la nicotina también inciden mucho, por lo que las mujeres que fuman de manera excesiva podrían experimentar retrasos.

Esto ocurre porque el tabaco hace que los ovarios produzcan menos estrógenos, que es una de las principales hormonas femeninas. Esta es otra muestra del consumo perjudicial de la nicotina, que demás estar decir que genera un sinfín de afectaciones a nivel pulmonar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información