¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Esta es la dieta que debes seguir si tienes síndrome de ovarios poliquísticos

Los cambios de estilo de vida al momento son considerados como primera línea de tratamiento para mejorar las alteraciones metabólicas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino-metabólico que afecta entre un 5 y un 10 % a mujeres en edad fértil. Está vinculado con la obesidad, la distribución de grasa corporal, los hábitos nutricionales y la resistencia a la insulina. Se caracteriza por hiperandrogenismo e irregularidad menstrual.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Acné
  • Oscurecimiento de la piel en algunas zonas como cuello y axilas
  • Quistes en los ovarios
  • Anovulación por ende infertilidad
  • La adiposidad localizada sobre todo en la zona abdominal
  • Resistencia a la insulina

Los cambios de estilo de vida al momento son considerados como primera línea de tratamiento para mejorar las alteraciones metabólicas. Se necesita una dieta hipocalórica, baja en grasa saturada y alta en fibra, con carbohidratos de índice glucémico bajo y 150 minutos/semana de actividad física.

Esta es la dieta que debes seguir si tienes síndrome de ovarios poliquísticos:

– Verduras y hortalizas: rúcula, acelga, espinaca (en general hojas verde intenso), pepino, cebolla, pimientos, zanahoria, col, espárragos, alcachofas, brócoli, coliflor.

– Frutas: que sean frescas y de temporada, se prefiere la fruta entera para tener mejor aprovechamiento de esta; no consumir fruta en almíbar u otras conservas pues pueden elevar el nivel de glucosa en sangre.

– Legumbres (grano): son alimentos ricos en proteínas vegetales, fibra y de una gran variedad de micronutrientes, teniendo además un bajo índice glucémico. El consumo recomendado es de 1/2 taza al menos tres veces por semana. Y eso sería el reemplazo de otros tipos de carbohidratos como el arroz.

– Proteínas: prefiriendo carnes blancas magras, siendo el pescado fresco de libra (dorado, picudo, albacora, róbalo etc.) el que se consuma más veces a la semana.

– Frutos secos (30 gramos)

Limitar al máximo el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas con alto contenido de azúcar y grasas saturadas.

– Evitar alimentos con sodio: embutidos, enlatados y el excesivo uso de sal de mesa

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información