¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué ocurren los falsos negativos y falsos positivos en la prueba de embarazo?

Si tienes dudas o preocupaciones habla con tu médico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La prueba de embarazo es una herramienta importante para las mujeres que están buscando concebir o que están preocupadas por un posible embarazo. Sin embargo, estas no siempre son precisas. A veces, las pruebas dan un resultado negativo cuando en realidad la mujer está embarazada (falso negativo), o dan un resultado positivo cuando en realidad la mujer no está embarazada (falso positivo).

¿Por qué ocurre esto?

Existen varias razones, una de las más comunes es que la prueba de embarazo se ha realizado demasiado pronto. Estas funcionan detectando la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina de la mujer. Esta hormona se produce cuando el óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina. Sin embargo, esta hormona tarda varios días en aparecer en el cuerpo después de la concepción. Por lo tanto, si la mujer realiza la prueba de embarazo demasiado pronto, puede obtener un resultado negativo incluso si está embarazada.

Otra razón por la que pueden ocurrir falsos negativos es si la mujer tiene niveles bajos de hCG en su cuerpo. Esto puede ocurrir si la mujer tiene un embarazo ectópico (fuera del útero) o si el embarazo es muy temprano.

prueba de embarazo
Foto: Freepik

Por otro lado, los falsos positivos pueden ocurrir si la mujer está tomando ciertos medicamentos, como algunos medicamentos para la fertilidad, o si tiene ciertas condiciones médicas, como una enfermedad trofoblástica gestacional. También pueden ocurrir si la mujer ha tenido un aborto reciente o un embarazo ectópico.

Además de las razones mencionadas anteriormente, hay otros factores que pueden afectar los resultados de la prueba de embarazo, como los errores al realizar la prueba o al leer los resultados. En algunos casos, la prueba de embarazo puede ser defectuosa o estar caducada.

prueba de embarazo
Foto: Freepik

Es importante tener en cuenta que las pruebas de embarazo no son 100% precisas, y pueden ocurrir falsos negativos y falsos positivos. Si la mujer tiene dudas o preocupaciones sobre el resultado de su prueba, debe hablar con su médico para obtener más información y, si es necesario, realizar una adicional o una ecografía.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información